martes, 17 de noviembre de 2015

Manualidades para aprender del universo

¿Sus hijos han empezado ya a hacer preguntas sobre el Universo?
Como siempre les digo el juego y la creatividad son herramientas fundamentales para el aprendizaje, por eso hoy les traigo manualidades para aprender astronomía que ayudarán a que los peques comprendan conceptos que pueden resultar algo complicados al inicio y sobre todo si los presentamos de manera abstracta.

Veremos manualidades y juegos educativos caseros para aprender sobre el Sistema Solar, las fases de la Luna, la órbita terrestre, las constelaciones y las estrellas.

Estrellas y constelaciones

Con la ayuda de una linterna podemos traer las estrellas a nuestra casa. Podemos por ejemplo pegar un círculo de vinilo con estrellas perforadas (lo más práctico es usar una perforadora con forma de estrella) sobre el cristal de la linterna para proyectar estrellas en la pared o hacer tarjetas de cartulina negra con las constelaciones, En este caso haremos círculos de cartulina usando la rosca de la linterna como plantilla, y en cada uno dibujaremos una constelación, haciendo un agujero con un punzón en el sitio de cada estrella. De este modo podemos cambiar los círculos para ver las diferentes constelaciones.

En ambos casos es aconsejable pintar de negro el interior metálico de la linterna, donde está alojada la luz, para que no refleje y se vean mejor las formas proyectadas a través de los agujeros.

Sistema Solar

Este collar, además de ayudarnos a aprender los planetas que conforman el Sistema Solar, ¡es muy bonito! Podemos hacerlo con esferas de madera como el de la imagen, o hacer las bolitas con masa de sal, de este modo podremos hacer cada planeta de un tamaño diferente, más cercano a las proporciones reales. Para pintar cada planeta y el sol pueden inspirarse en el collar o en este bonito vídeo que me ha parecido genial para que los peques entiendan las diferencias de tamaño entre planetas y el sol.

Órbita terrestre y lunar

Otra cosa difícil de explicar a los niños más pequeños es cómo gira la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.
Para ayudarnos en la tarea podemos hacer esta sencilla maqueta, simplemente cortamos unos círculos que podemos pintar con los colores del Sol, la Tierra y la Luna, y los unimos con tiras de cartulina y encuadernadores de latón, para que puedan girar uno alrededor del otro.
En este caso no es importante que las proporciones no sean justas, se trata de que los niños más pequeños puedan ver con sus propios ojos cómo son las órbitas terrestre y lunar.

Fases de la luna

Otra pregunta que los peques suelen hacer es ¿por qué la Luna a veces se ve redonda y otras como un cruasán? Este modo de explicar las fases de la Luna me ha parecido muy original, ¡seguro que los peques se recordarán la explicación porque les encantará comerse las lunas hechas de galletas de chocolate y crema! Debemos cortar una de las tapas de las galletas siguiendo las formas que asume la Luna en sus distintas fases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría leerte y saber que opinas, por favor deja tu comentario.