viernes, 31 de julio de 2015

Crianza con apego y homeschooling

La “crianza con apego”  es un término acuñado por el pediatra William Sears, está basada en los principios de la teoría del apego del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby . Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas. Este tipo de crianza tendrá efectos positivos durante toda la niñez, adolescencia y adultez.
En palabras simples afirma que cuando un bebé establece un apego emocional y físico con su cuidador adquiere la estabilidad y seguridad necesarias para un sano desarrollo de la personalidad.

Es así  porque cuando un bebé se siente aceptado, protegido y no tiene que preocuparse por satisfacer sus necesidades inmediatas (tiene un cuidador atento y amoroso que lo atiende a cada instante ) su desarrollo se facilita porque puede dedicarse a observar y a explorar su entorno.
el niño tiene tendencia a buscar proximidad con una persona y sentirse seguro cuando esa persona está presente, el apego se considera parte de un sistema biológico y los niños están naturalmente unidos a sus padres porque son seres sociables, no simplemente porque necesitan a otras personas para satisfacer sus deseos; el apego es parte normal del desarrollo del niño.

hay 8 principios que fomentan el apego saludable entre los padres y el niño. Aunque ninguno de esos principios derivan directamente de la investigación original del apego, se presentan como prácticas que pueden llevar a un “vínculo firme”, a una “receptividad coherente y sensible” y a una “disponibilidad física y emocional” que son factores clave en un vínculo seguro.
Estos valores se interpretan de diversas maneras por todo el movimiento. Algunos padres afines a la crianza con apego también eligen vivir una forma de vida familiar más natural, como el parto natural, el nacimiento en casa, el porteo, el homeschooling, el aprendizaje natural, el movimiento anti-circuncisión, ligas para la libertad de vacunación, salud natural y homeopatía , movimientos de cooperativa y consumo de alimentos orgánicos.

Una de las bases escenciales de la crianza con apego, además del trato amoroso es el respeto. El respeto hacia el hijo como un ser humano. Al criar a los niños con respeto y al establecer lazos de apego sólidos les damos herramientas para construir relaciones con otras personas en base al respeto propio y por los demás .

Todas las interacciones entre el bebé y sus padres ayudan a establecer un vínculo seguro y afectuoso entre ellos, una sonrisa, el cariño, el llevar al bebé en brazos, los juegos, atender su llanto, entre más interacción haya, más fuerte será vínculo.

Los hijos aprenden con el ejemplo, los padres somos sus ejemplos y aprenden de lo que hacemos es asi como por medio de nosotros aprenden a relacionarse con el resto de las personas.
Es además de vital importancia para la supervivencia del niño que sea capaz de comunicar sus necesidades a los adultos y que estas sean atendidas sin demora
Desde muy pequeñitos podemos alentarlos  a comunicarse explicándoles cada cosa que hacemos con ellos, al responder a sus risitas y gorgeos, al explicarles las cosas y presentarles a las personas que le rodean.

Cuando un bebé llora en los brazos de una persona desconocida o un bebé de dos años se muestra tímido es probable que los padres reciban el consejo bien intencionado de que “el niño necesita socializar” esto quiere decir que “tiene que alejarse de sus padres”.
La socialización en los niños se entiende como pasar tiempo con otros niños, pero la socialización no es eso. La socialización es ‘un proceso a través el cual el niño asimila la cultura de la sociedad a la que pertenece’.
La socialización empieza desde que el bebé nace, aprende a sociabilizar con su familia, con los vecinos, con otros niños en el parque, con todo tipo de personas en la calle cuando nos acompañan en nuestras actividades diarias y en ocaciones también en ambientes donde no está presente la familia y así, poco a poco aprenden a compartir, a ganar, a perder, a defenderse, a resolver problemas.
Me parece que hay mucha presión por la socialización y hay padres que tienen prisa porque el niño socialice y por ello, quieren (o se sienten obligados a) llevarlo a la guardería, a la escuelita y/o a clases de estimulación temprana, cuanto antes mejor sin embargo numerosos estudios como los del psicólogo  Jean Piaget nps demuestran absolutamente lo contrario.

Desde mi experiencia he comprobado que no es necesario (e incluso puede resultar contraproducente) no estoy en contra de las guarderías entiendo que son necesarias cuando los padres trabajan fuera de casa y no hay otra opción, con lo que no estoy de acuerdo es con llevar a un niño bajo los argumentos “para que socialice”, “para que se vuelva independiente”, “porque necesita jugar con otros niños (a los 8 meses)”, “para que aprenda a compartir”, “porque les hace mucho bien” o “para que aprenda”.
No existe mejor lugar para un bebé o para un niño pequeño que junto a su mamá (o la persona con quien esté apegado). Con nadie, ni en la guardería más linda del mundo se sentirá más seguro, querido y cómodo que con su mamá.
Los niños no están listos para jugar con otros niños ni para compartir hasta alrededor de los 3 o 4 años, así que empeñarse en que lo hagan u obligarlos, simplemente va en contra de su ritmo natural de desarrollo y a la postre resulta contraproducente .

Esto no significa que no convivan con nadie (una de las críticas al homeschooling). Los niños que no van a la escuela no están aislados del mundo. Generalmente, uno de los padres permanece en casa y, por supuesto, no deja de lado sus actividades diarias si no que por el contrario incluye a los niños en ellas...

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