lunes, 28 de diciembre de 2015

El deporte durante la infancia



Los niños siempre disfrutarán de cualquier actividad que involucre movimiento, porque es a través del movimiento como ellos se relacionan con el mundo que los rodea.  A través de él podrán descubrir, explorar y manipular los objetos de su entorno para así desarrollar su inteligencia de manera progresiva, porque al conocer y explorar el mundo y sus límites por sí mismos estarán aprendiendo de forma significativa lo que los hará capaces de transformar sus conocimientos en ideas.



El deporte desarrolla en los niños tanto el aspecto físico como el emocional y el mental. Su enseñanza variará de acuerdo a la edad a la que se dirija, en el primer septenio se conocerá como Psicomotricidad, durante el segundo septenio le llamamos Educación Física y se enseña como deporte propiamente a partir del tercer septenio.

Estos cambios en su nombre se deben a que en cada rango de edad, el deporte trabaja objetivos diferentes, por lo tanto tenemos que:
1. La Psicomotricidad (0 a 7 años): tiene como objetivo estimular la percepción sensorial, la coordinación motriz y el sentido rítmico, así como ejercitar la agilidad y flexibilidad del cuerpo.



2. La Educación Física (7 a 14 años): el objetivo es mantener el bienestar de la salud, así como desarrollar el dominio y el control del equilibrio, también ayuda en la adquisición y/o perfeccionamiento de los movimientos automáticos.





3. El deporte (14 años a más): su objetivo es favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo, estimular el desarrollo personal, conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.




El deporte debe inculcarse desde la primera infancia, de esta manera el niño irá incorporando a su vida cotidiana la realización de alguna práctica deportiva, lo que más adelante se convertirá en un hábito que le permitirá llevar una vida sana. 
El deporte a elegir deberá ser aquel que a nuestros hijos les guste más, si bien somos los padres quienes los motivaremos a elegir uno de ellos, son nuestros hijos quienes finalmente decidirán el que mas les gusta y desean practicar.






El deporte ofrece a los niños muchos beneficios que les ayudarán en diferentes aspectos de la vida:

• Fomenta el seguimiento de instrucciones.
• Incrementa su autoestima
• Ayuda a controlar los impulsos.
• Propicia las relaciones sociales.
• Fomenta valores como el respeto y el compañerismo.
• Desarrolla las habilidades motoras.
• Satisface la necesidad de movimiento.
• Crea hábitos de higiene y cuidado personal.

Es posible que al inicio a nuestros peques les cueste adaptarse a las exigencias que forman parte de cualquier deporte o seguir el ritmo de alguno específico, es entonces cuando nosotros los padres nos convertimos en la clave para lograr estos propósitos, el apoyo y la seguridad que les brindemos serán determinantes.




No existe una edad exacta en la que se deba iniciar la práctica de un deporte, sin embargo se recomienda que desde pequeños se empiece a estimular el desarrollo de las habilidades motrices, lo cual les permitirá lograr el control y coordinación de sus movimientos, facilitando así la práctica de algún deporte en el futuro.

Es tal vez mucho mas difícil iniciar a nuestros hijos o ayudarles en la primera etapa, que como siempre os digo es la clave del desarrollo del ser humano, es por esto que en esta ocasión me siento feliz de poder compartirles un pdf imperdible sobre estimulación Psicomotriz desde el nacimiento hasta los 30 meses, viene con ejercicios por etapas de desarrollo, juegos,canciones y mucho más...
Puedes Descárgarlo pinchando en la imagen que te dejo aquí 




Karla Piccardo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría leerte y saber que opinas, por favor deja tu comentario.