lunes, 5 de octubre de 2015

¿Qué es la inteligencia emocional?

Existen muchas definiciones con matices diferentes. Diversos autores han dado diversas definiciones , según el aspecto que para ellos tiene más importancia.

Según Antonio Damasio "Las emociones se representan en el teatro del cuerpo"

En este caso las emociones tienen a ver con el cuerpo. Son respuestas biológicas ante estímulos externos. Por ejemplo, cuando se ve un accidente, biológicamente, el cuerpo reacciona. "Siento algo diferente ante cada una de las situaciones concretas".

Según Josep Toll, la inteligencia emocional es la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar las emociones propias, las de los demás e incluso las que sugieren ambientes, situaciones, creaciones, etc.
No obstante, las capacidades de utilizar y gestionar pueden dar pie a confundirse entre ellas.
Por eso tal vez ayude una definición de cada una de ellas:

Identificación: saber captar y nombrar las emociones y los estados de ánimo propios, ajenos y del entorno a partir de sus señales fisiológicas, de sus mensajes no verbales y de las sensaciones sutiles.

Utilización: saber establecer correspondencias entre emociones y situaciones, e incluso saber generar de manera espontánea en uno mismo y en los demás las emociones más apropiadas según las situaciones.

Comprensión: saber entender las causas de las emociones, saber explicar la relación causa y emoción y, en consecuencia, saber prever las posibles reacciones ante una determinada emoción.

Gestión: saber recoger toda la información emocional (abertura interior y exterior), integrarla con el pensamiento y, en consecuencia, manejarla para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias.

Al igual que Josep Toll creo que es básico el tema de la gestión de las emociones.
Se puede reconocer una emoción, pero es más importante saber qué hacer con ella. Se trata de realizar una mirada hacia dentro y plantear como canalizamod la emoción que sentimos ¿Qué puedo hacer con la rabia que siento en un momento concreto, con la agresividad que siento cuando..?

Las emociones son energía que hay que canalizar y es por eso que nos deberíamos de dar permiso para decir como nos sentimos en momentos de conflicto, en momentos de alegría, de preocupación.
Cuando sentimos rabia y no la canalizamos, esta se queda dentro nuestro y posiblemente la somatizaremos en forma de dolor de vientre, problemas de asma, o bien la descargaremos contra otras personas que, nada tienen que ver con la causa de nuestra rabia. Todas estas emociones "negativas" rábia, agresividad, etc, hay que canalizarlas de manera positiva y constructiva.

Cuando una persona es capaz de gestionar sus propias emociones es cuando podemos decir que es una persona inteligente emocionalmente.

Y esta inteligencia emocional también hemos de educarla desde los primeros años de la vida del niño.

Poseer inteligencia emocional fomenta las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría leerte y saber que opinas, por favor deja tu comentario.